UN PLAN MEJOR :Su Presencia: Iglesia Cristiana Quito Ecuador: mensajes, predicas, sermones, reflexiones, cristianos, quito, ecuador.php

Su Presencia: iglesia cristiana quito ecuador

Un Plan Mejor

 

CONOCIENDO A JESÚS

 SEGÚN MATEO

Título: Un plan mejor                                                                                                 

Tema: El plan de Dios es más grande

Cita Bíblica: Mateo 1:18-25  (lectura Mt 1:24)           

Introducción:

Estamos en el mundo de lo inmediato y lo fácil,  pero solamente alguien que realmente ama, está dispuesto a hacer las cosas bien aunque demore más y sea más difícil, ejemplo: Si amas realmente tu carrera, te esforzaras en estudiar para aprender, porque no solo te interesa pasar el semestre o graduarte, te interesa aprender, en realidad el esforzarte y las amanecidas te apasionan porque tienen propósito, porque amas lo que haces, y porque amas, quieres hacer las cosas bien, es igual con un trabajo, o en una relación sentimental, en todo, pero ¿qué pasa cuando haces todas las cosas bien, y el resultado no es el que esperas? En Mateo 1:18-25 se relata la historia de José, un joven que hizo las cosas bien, y a pesar de que el resultado no fue el que esperaba, entendió que había un propósito mayor.

Desarrollo: Leer Mateo 1:18-25

En los tiempos de la Biblia, el matrimonio era un asunto muy serio (no como hoy), era tan serio que no se establecía, ni disolvía a la ligera.  Para validar el contrato matrimonial, la familia del novio tenía la obligación de pagar una dote a la familia de la novia, esta cantidad (avalada al precio de una buena casa) podía ser pagada con el trabajo del novio, en ganado o en dinero; pero se debía completar todo el pago antes del matrimonio. Más o menos un año antes del matrimonio se establecía el compromiso donde se pagaba una parte de la dote y esto significaba que ya estaban prometidos el uno al otro, es decir cualquier relación íntima con otra persona se consideraría adulterio.

José era un joven temeroso de Dios y María, la biblia dice que era una joven llena de gracia, debió haber sido hermosa y seguramente tenía muchos pretendientes; pero José solicitó a sus padres que pidan a María para ser su esposa (como era costumbre). Pasó el tiempo y como para los judíos, la situación económica era realmente dura, tal vez con mucho esfuerzo José logró reunir la dote para comprometerse, ¡todo era perfecto! y es que no se podía esperar menos de alguien como José, ¡él había  hecho las cosas bien!, se había esforzado, era un ejemplo de joven. Pero nadie esperaba lo que estaba a punto de suceder…

Un día aparentemente normal (parafraseando), -María llama a José y le dice: sé que suena imposible, pero por favor créeme, por favor confía en mí. -José extrañado le dice: dime María, no me asustes, ¡que pasa! -María toma todo el valor del mundo, porque ya había determinado obedecer a Dios y asumir tan enorme privilegio, le dice: ¡José estoy embarazada, pero por favor déjame explicarte! María le trata de explicar lo sobrenatural que había vivido, pero José no entiende, solo ve lo que está frente a sus ojos, ve que María le había engañado, sintiéndose traicionado de la persona que más amaba en el mundo regresa  a su casa. ¿Qué hubieses hecho tú? : ¡Me engaño, traición con traición! Pero José amaba inmensamente a María y aun no podía asimilar que María, su amada María le hubiese hecho esto. Pero ya, con la cabeza un poco más fría, piensa: ¡esto no puede salir a la luz!, si la gente se entera que María está embarazada, me obligarán a divorciarme, expondrán su vergüenza públicamente condenándola a una vida entera de maldición y si no alcanza misericordia podría morir apedreada (Deuteronomio 22:23-24). Sé que no me puedo casar con ella, pero no la puedo repudiar, es imposible repudiarla en secreto a menos que yo sea el que huya, y sea yo quien quede como el malo de la película, pero no importa, María podrá vivir.

Mateo 1:19 en cortas palabras muestra la intensidad del amor y la nobleza de José por María. José ya tomó la decisión y nada le haría cambiar, solo la intervención sobrenatural de Dios, a través de un ángel en un sueño le dice cuál sería la parte de José en un plan mucho más grande que el formar una hermosa familia con la mujer que amaba, este plan incluía al mundo, José era parte del plan de salvación de Dios al mundo. En Mateo 1:24 dice: “Levantándose José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había dicho…”  El honor de un hombre en esos tiempos era tener la dicha de casarse con una mujer virgen y tener un primogénito que siguiera su descendencia, de cierta forma José tuvo que negarse a sus planes, tomó la decisión de aceptar el plan de Dios para su vida que sin duda fue mucho más grande. Imagina lo afortunado que se sintió José al tener el honor de poner el nombre y ser el padre de Jesús en la tierra. En esos tiempos el poner el nombre a los hijos era un evento grandemente significativo porque este nombre marcaría su futuro. José tuvo el privilegio de dar nombre a Emanuel (a Dios con nosotros) y lo llamó Jesús que significa Dios es salvación.

Ver la vida de José es importante, porque así como José, muchas veces intentamos hacer las cosas bien, pero mientras hacemos las cosas bien, al parecer todo sale mal, entonces pensamos: “porque esforzarme”, y desistimos. Pero Dios a través de la vida de José nos exhorta a que perseveremos, porque si perseveramos en seguirle, en orar, en leer la Biblia, en ser buenos hijos, padres, vecinos, etc. Al final verás que no ha sido en vano, porque Dios siempre tiene un plan mejor.

Proximos Eventos

Contacto Rapido





Copiar Clave de Seguridad:
>
   
Teléfono: 02 2550809
Email: contacto@supresenciaecuador.com

ROBLES Y PAEZ SECTOR LA MARISCAL
QUITO - ECUADOR